Aprovechá el Black Friday! 30% Off - Ver más
¡Llegó el verano! Poné a punto tu aire acondicionado y mejorá su funcionamiento.

¡Llegó el verano! Poné a punto tu aire acondicionado y mejorá su funcionamiento.

Tips del experto GG

El filtro, aunque a veces no se le preste la atención suficiente, es un componente muy importante para el buen funcionamiento del aire acondicionado, por dos razones: por asegurar que el aparato funcione correctamente y por la salud del usuario (calidad del aire que respiramos).

 

La función primordial del filtro es atrapar el polvo, los ácaros, el polen y las partículas contaminantes. Si el filtro está sucio, el aire que vamos a impulsar, sea frío o caliente, puede contener contaminantes, malos olores e incluso suciedad. La falta de limpieza de los filtros de aire acondicionado puede ocasionar problemas de salud.

 

5 razones para limpiar o cambiar el filtro de tu unidad

 

MEJOR RENDIMIENTO

El hecho de tener un filtro más limpio, nos ayuda a proteger el resto del aire acondicionado y a minimizar los problemas de rendimiento que se desarrollan, como el flujo de aire restringido y el aumento del consumo de energía.

 

CALIDAD DEL AIRE Y OLORES

Si un filtro está cubierto por un exceso de polvo y suciedad, con la condensación que se forma en el interior de la unidad, aumentan las posibilidades de que crezca moho en el filtro. El aire que expulsa tu equipo debe ser limpio y puro. Este punto es clave sobre todo para personas que tienen problemas respiratorios o alergias.

 

SALUD

Los aires acondicionados usan ventiladores para devolver el aire a la habitación y asegurar que circule eficientemente. 

Si hay una acumulación de moho en tu unidad, esto podría provocar que las esporas se transporten por todo el espacio.

 

¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS LOS FILTROS?

El filtro está situado en la parte superior del aire acondicionado, que es por donde el aparato aspira el aire de la habitación. Luego, cuando pasa a través del intercambiador que está dentro del aparato lo enfría o calienta, y finalmente lo impulsa hacia el exterior.

 

¿CÓMO LIMPIAR LOS FILTROS DEL AIRE ACONDICIONADO?

Limpiar los filtros del aire acondicionado es una tarea sencilla.

 

1 Asegurate de que la unidad esté apagada.

 

2 Sostené ambos lados del panel frontal y abrilo suavemente, permitiendo que el panel se balancee hacia arriba.

 

3 Localizá los filtros y retiralos tirando de ellos hacia vos, fuera de la unidad.

 

4 Lavá los filtros usando solo agua a temperatura ambiente.

 

5  Dejá los filtros secarse en un lugar con sombra.  La exposición al sol o al calor excesivo puede hacer que se encojan. Además, asegurate de que los filtros estén completamente secos para evitar problemas de moho.

 

6 Una vez el filtro está limpio y seco, colocá nuevamente dentro de la unidad del aire acondicionado hasta que quede firmemente sujeto y cerramos el panel frontal.

 

7 ¡Listo! Tu unidad estará lista para ser usada de nuevo.

 

¿CADA CUÁNTO SE DEBE LIMPIAR EL FILTRO DEL AIRE ACONDICIONADO?  

Depende del uso que se le dé al aire acondicionado. Por ejemplo, un aire acondicionado de oficina que funciona cada día se debería limpiar cada 2 o 3 meses. En cambio, en un domicilio particular, recomendamos limpiarlo una vez al año.  

 

Como hemos visto, es muy importante limpiar los filtros, ya que un filtro sucio y en malas condiciones puede dañar nuestra salud y aumentar el consumo energético.